BALANCE DEL PRIMER HITO DEL PROCESO CONSTITUYENTE

Ante la primera jornada electoral del proceso constituyente delimitado por la institucionalidad, reafirmamos nuestra posición de denuncia y analizamos políticamente los sucesos de este 25 de octubre:

1. La aplastante victoria del apruebo y de la convención constituyente, de la cual nunca hubo duda, da cuenta de que el rechazo siempre fue una opción inflada tanto mediáticamente como con recursos, sin correspondencia real de su capacidad electoral. Esto expresa con mayor claridad que la verdadera confrontación en esa coyuntura nunca estuvo entre las opciones en la papeleta, y que por sobre todas las cosas, el acuerdo respecto del proceso constitucional en el conjunto de la institucionalidad política es lo relevante.

2. La cobertura mediática, la posición que expresa el gobierno y la celebración transversal de los distintos sectores políticos da cuenta del camino que se toma y agita como la victoria “real”: de la institucionalidad por sobre la protesta, de la democracia sobre la violencia política.

“Hoy ha triunfado la ciudadanía y la democracia, hoy ha prevalecido la unidad sobre la división, la paz sobre la violencia y esto es un triunfo […] este plebiscito es el comienzo de un nuevo camino que juntos todos debemos recorrer para acordar una nueva constitución para Chile. Hasta ahora la constitución nos ha dividido, a partir de hoy todos debemos colaborar para que la nueva constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro ” Sebastián Piñera – 25 de octubre

3. Desde todos los sectores se agita una supuesta alta participación, que si bien tiene un correlato en que sectores populares de la RM alcanzaron el promedio nacional del 50% y superaron su participación de los últimos años que bordeaba el 30% – 40%. Sin embargo, la diferencia porcentual de solo dos puntos, respecto de la segunda vuelta de la última elección, demuestra que celebración mediática, incluso la cobertura de todos los canales de Plaza Italia y el realce de todos los partidos políticos es más bien una construcción discursiva y decisión política para dotar artificialmente de legitimidad al itinerario constituyente.

4. Fue vergonzosa la escena en los distintos canales y medios de prensa, en paralelo al conteo de votos, de desfile de personeros de partidos políticos y precandidatos presidenciales de la UDI hasta el PC, sacando cuentas y proyectando cómo se rearticularán los bloques para disputar y controlar el resto del itinerario constitucional y sus elecciones, saliendo al paso y creyendo que con este hito recuperan rápidamente la legitimidad de un sistema político desesperado. 

5. Si bien este proceso, indudablemente, llena de expectativas y alegría a cientos que hoy anhelan cambios, y al mismo tiempo busca relegitimar este modelo de explotación, sabemos que sólo puede tener una salida favorable al pueblo, si es que las energías se enfocan en retomar la organización y la lucha, con independencia y en contra de esta institucionalidad y la elite que la sostiene. La fisura que abrió el pueblo, por medio de la movilización de masas y la acción directa, debe ser el punto de apoyo para que cualquier cambio, sea de corto o largo plazo se encauce hacia una verdadera transformación. Ninguna acción que tienda a oxigenar o relegitimar esta institucionalidad antipopular puede ser considerada un avance.

6. Mantenemos nuestra posición de denuncia de todo el proceso constituyente, incluyendo las próximas coyunturas que evidenciarán aún más la operación política de la élite político-empresarial, con el fin de que la nueva constitución sea el ropaje de un nuevo ciclo de dominación. Por esto seguiremos creando y potenciando la organización, abriendo con consecuencia una plan de lucha que permita poner sobre la mesa demandas estudiantiles y del conjunto del pueblo, y sabemos que en ese camino nos encontraremos con los compañeros y compañeras que se sumaron con esperanza a esta coyuntura electoral, pero que buscan una educación y sociedad completamente nueva.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: